miércoles, 26 de noviembre de 2014

Albóndigas de tempeh, guisantes y sésamo con carpaccio de zanahorias y brotes de puerros


Una canción para cocinarlas mejor: Let's Dance to Joy Division - The Wombats (2007), porque puede ser un día muy negro, pero con este plato sólo podréis ser felices!

Si al leer el título de esta entrada habéis seguido leyendo a pesar de lo asustado que estábais, pues, no lo dudéis, sois valientes y seréis recompensados. Nosotros también sabemos que muchísimas personas desconocen totalmente dos de los cuatro ingredientes anteriormente citados, es decir el tempeh y las semillas germinadas (tanto las de puerro, como las de rábanos, alfalfa o cualquier otro vegetal). Pero, ¿qué esconden detrás de sus misteriosos nombres estos enigmáticos ingredientes?
El tempeh podríamos describirlo como el hermano mayor del más conocido tofu, un alimento sano, totalmente natural y de fácil digestion que se compone de semillas fermentadas de soja y con un valor nutricional mucho más alto que el del tofu. Las semillas germinadas son un auténtico alimento vivo y están repletas de propiedades benéficas para nuestro organismo. Se consumen crudas y aportan un toque fresco y agradable a cualquier plato, sin absolutamente cubrir los sabores. 
Con la ayuda de estos superalimentos, hoy os proponemos un plato sano y, sobre todo, gustoso para regalaros sabores nuevos e inesperados: unas naturales y deliciosas albóndigas de tempeh y guisantes con una crujiente corteza de sésamo acompañadas por una fresca ensalada de zanahorias y brotes de puerro, aliñada con una golosa vinagreta. 


Ingredientes para 2 personas y 14 albóndigas (de más o menos 18g cada una):

Para las albóndigas:
125g de tempeh
100g de guisantes 
medio diente de ajo (opcional)
media cucharadita de pimentón dulce
media cucharadita de cúrcuma
una pizca de pimienta de Cayena
aceite OVE
sal y pimienta negra
40g de semillas de sésamo

Para el carpaccio de zanahorias:
una zanahoria
brotes germinados de puerro al gusto
una cucharadita de mostaza
el zumo de medio limón
tres cucharadas de aceite OVE
sal y pimienta negra


Para preparar las albóndigas empezamos poniendo en una sartén dos cucharadas de aceite con el ajo cortado en trocitos muy finos, la cúrcuma, la pimienta de Cayena y el pimentón. Cuándo las especias empiezen a hacer burbujas, vertemos los guisantes, los salteamos durante medio minuto y luego añadimos un poquito de agua y los dejamos cocer durante unos 8 minutos, hasta que el agua se haya secado. Aliñamos con sal y pimienta negra al gusto y dejamos al lado.
En un cazo, ponemos el tempeh cortado en cubitos a cocinarse en agua hirviendo. Al cabo de 10 minutos lo escurrimos, lo ponemos en un plato hondo con una cucharada de aceite, sal y pimienta y lo rompemos con un tenedor, junto con los guisantes. Con nuestra "masa" de guisantes y tempeh, formamos una bolitas de más o menos 18g cada una, que pasaremos primero en un bol con aceite y una pizca de sal y luego en otro bol con las semillas de sésamo. Cuándo todas las albóndigas estén listas, las horneamos a 170º/180º por 10 minutos.
Mientras tanto, cortamos la zanahoria en "tallarines" con la ayuda del pelapatatas, añadimos los brotes de puerro y preparamos una vinagreta emulsionando el aceite, la mostaza, el zumo de limón, sal y aceite. Aliñamos nuestra ensaladita, añadimos las albóndigas y bon profit! -Anna-


No hay comentarios:

Publicar un comentario