martes, 1 de diciembre de 2015

La frittura di latte de mamá Alba


Una canción para volver al pasado: Woodland - The Paper Kites (2011).

¿Os ha pasado nunca que un plato os transporte a una temporada, un día, una hora, un momento concretos? ¿Y que los aromas de dicho plato se hagan el pasaje secreto para volver a vivir aquel instante de felicidad? Pues, para nosotros la llave de esa puerta mágica es la frittura di latte, literalmente, la fritura de leche: unos envolvientes cuadraditos de semola de trigo y leche ligeramente crujientes por fuera e increíblemente suaves por dentro, aromatizados sencillamente con limón. Una receta que os transportará a la cocina de vuestra mami, o de la iaia, a sus perfumes, a sus abrazos.


Ingredientes para unos 20 cuadraditos:
500ml de leche de vaca entera (o de almendras)
125g de sémola de trigo
cáscara de 1 limón
90g de azúcar
1 huevo bio
30g de mantequilla
50g de pan rallado
1 cucharada de aceite de oliva ligero y una nuez de mantequilla para dorar
azúcar glas y canela (opcional)


Empezamos calentando la leche con las cáscaras de limón y el azúcar. Cuándo esté a punto de hervir, quitamos las cáscaras y vertimos la sémola de trigo mezclando continuamente con un batidor y después con una cuchara de madera. Cuándo empecemos a obtener una crema bastante densa, unos 5 minutos aproximadamente, añadimos la mantequilla y cocemos unos 3 minutillos más. Dejamos entibiar y añadimos el huevo mezclando rápidamente. Untamos nuestro plan de trabajo con unas gotas de aceite, vertemos nuestra crema y la aplanamos con las manos hasta obtener un rectángulo de más o menos 1cm de espesor. Cortamos en cuadraditos, los rebozamos en el pan rallado y los doramos un par de minutos por lado en una sartén con un hilo de aceite y mantequilla. Dejamos descansar un minuto encima de papel de cocina, espolvoreamos con azúcar glas (y canela) y comemos enseguida! Buon appetito da mamma Alba!
PD: si sólo tenéis pensado hacer una parte de los cuadraditos, podéis dorar los que necesitéis y guardar los demás en la nevera...el gozo de un cuadradito frito al momento es incomparable! -Anna-





2 comentarios:

  1. Cuando decís sémola de trigo, os referís a los mismos granitos con los que se hace el cuscús? Gracias! Tiene una pinta buenísima y me gustaría intentar hacerlo!

    PD: Con la French Toast me enganchasteís ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola María! Qué bien que te haya gustado el French Toast! Exacto, es la sémola que se usa para hacer el cous-cous, más grande y menos molida que la harina normal. Cualquier duda, aquí estamos! Un abrazo!

    ResponderEliminar